Sincero Buscador: No dejes extinguirse la llama. sustentada por generación tras generación en su oscura caverna - en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor - No dejes extinguirse la llama.
Si ya has venido hasta aqui, ve y deja un comentario en algun post. Compartamos nuestras experiencias.

Labels

sábado, 19 de junio de 2010

EL PODER DE LA TZEDAKA



Esteban: ¿Qué es Tzedaka?
Elías: Tzedaka viene de la palabra Tzadik (Justo).
Esteban: ¿Cuál es la diferencia entre una persona generosa, un Filántropo y una persona que hace Tzedaka, un Tzadik (Justo)?
Elías: La Kabalá explica que la diferencia más trascendental es que la persona generosa, cree que lo que tiene le pertenece y da para ayudar a otros, el Tzadik por su lado sabe que todo lo que tiene lo puede perder en un abrir y cerrar de ojos y da porque sabe que dando es la única forma que puede realmente recibirlo todo en la vida. Eventualmente una persona que da para los demás tiene un límite en su compartir, el que da para si mismo, puede dar sin límite, porque sabe que a través de dar, puede abrir las puertas de todas las bendiciones en la vida, incluyendo más abundancia, para poder dar MÁS.
La idea es que hoy no sólo hablemos sino que lleguemos realmente a adquirir el entendimiento de lo poderosa que es la TZEDAKA y que podamos empezar a practicarla, también de presentar oportunidades para nosotros de practicarla de una forma poderosa.

Esteban: ¿Cómo se mide la Tzedaka? ¿quien dice cual es la medida "justa"?

Elías: Dice la Kabalá que el estado máximo de Tzedaka, es cuando una persona se da cuenta de que nada le pertenece y realmente comparte todo, su dinero, tiempo, dedicación el resto del mundo.
La mayoría de nosotros no estas a tal nivel aún, y realmente tenemos que preguntarnos a nosotros mismos realmente cuánto queremos recibir en la vida, si lo queremos todo, tenemos que estar dispuestos a darlo todo, es algo muy personal.
La Kabalá explica en El Zohar (el libro más importante de la Kabalá), que cada vez que hay algún tipo de juicio o caos que viene tras una persona, el Creador envía una oportunidad de compartir como una solución antes del problema. Muerte puede ser no sólo muerte física, pero muerte de nuestras relaciones, de nuestra motivación en la vida, y tenemos que saber que cada oportunidad de dar, es la solución para evitar algún caos venidero.

Esteban: ¿Qué pasa cuando alguien da dinero mal habido? ¿cómo es considerado esto? Explico lo del dinero mal habido con un ejemplo. Una persona roba al Estado dinero, o simplemente se vende ante un político. Recibe dinero de ellos, se mantiene a base de ellos pero, resulta finalmente que dona dinero a entidades privadas, a niños pobres, instituciones, etc. Eso es dinero mal habido para mi, pues no hay un esfuerzo de por medio.

Elías: Lo ideal es no tener ese tipo de dinero en el primer lugar, y si puede ser devuelto a su fuente, es lo ideal. Ahora, si no puede ser devuelto, lo ideal es darlo para difundir espiritualidad y Luz para otra gente.

Esteban: No me queda claro porque hay que dar donde a uno mas le duele dar.
Elías: Todos nacimos con ¨una mente oscura y un cuerpo amargo¨, que quiere decir? Que la mayoría de las cosas que percibimos como positivas en el corto plazo, son negativas en el largo.
Por ejemplo, una persona que se come un chocolate, eventualmente, nuestro cuerpo siente placer mientras lo comemos, aunque sabemos que a largo plazo, causa daño al cuerpo.
Que "duela" es una señal de que nos está ayudando a conectar, en la realidad verdadera, en los mundos superiores. Si nos sentimos cómodos con nuestro dar, lo más probable es que no está marcando una real diferencia, en general el DAR de verdad requiere romper algunos bloqueos dentro de nosotros, requiere esfuerzo, inyectar certeza, en el fondo es agrandar nuestra vasija, agrandar nuestra capacidad de recibir, agrandar la vasija DUELE.

Esteban: Existe alguna diferencia entre dar Tzedaka a quien mas lo necesita que a personas que difunden la Luz?
Elías: Lo que explica la Kabalá es que la cantidad de bendiciones que podemos recibir de nuestro dar, está conectados al efecto que causa nuestro dar. El Zohar explica que hay niveles de dar, el más alto es cuando uno ayuda a otras personas a conectar con el propósito de sus vidas y con el conocimiento y herramientas que pueden ayudarlo a conectar más y más con la Luz, porque en el fondo lo estás ayudando a realmente encender la Luz en su vida y dejar de crear oscuridad. Explica que ¨el que más lo necesita¨ no es el niño con cáncer o el pobre muerto de hambre, sino que una persona que potencialmente puede empezar el camino espiritual, la claridad que le da el poder de dejar de vivir a ciegas, de encender la Luz, la Kabalá siempre recomienda enfocar nuestros esfuerzos en encender la Luz (darle herramientas a la gente para remover caos de sus vidas y del mundo) por sobre luchar con la oscuridad (darle comida a alguien), porque sabemos que hay cierta negatividad espiritual que lleva a una persona a morirse de hambre, si no removemos esa negatividad espiritual desde su raíz, de alguna u otra forma se va a manifestar de otra forma. Por ejemplo en Estados Unidos, desde que se empezó la organización que se dedica a buscar una cura para el cáncer, el cáncer ha aumenta casi 500% por año. Luchar con la oscuridad no tiene sentido, lo mejor es encender la Luz. Sé que este tema es difícil de comprender.

Esteban: ¿Tzedaka son solo cosas materiales o puede ser también el dar el tiempo hacia algo?
Elías: Si, aunque el dar dinero es el más poderoso, dinero es como energía pura, el dinero puede ser usado para ilimitados fines, nuestro tiempo es limitado, hay un número limitado de cosas que podemos hacer. El dinero dado por las razones y fines adecuados es el nivel más alto de encender la Luz, asignar dinero, energía que podría ser potencialmente usada para fines negativos (como es el caso de la mayoría de los fondos en el mundo) usada para revelar Luz.

Esteban: ¿Qué pasa cuando uno no es dueño de su propio dinero y no puede darlo, aunque de otras cosas, pero en realidad que no son materiales?
Elías: Siempre hay casos especiales, hay gente que entra en deuda para comprar el televisor, el automóvil o la casa que les gusta, porqué no en ciertos caso endeudarse para DAR?

Esteban: Un niño o una persona con cáncer no pueden al recibir ayuda encender su Luz y lograr la curación de su cáncer si no es que el cáncer es una forma de alejarnos de la Luz podrías ampliar esto un poco mas me quedo muy confuso el ayudar a alguien con necesidad espiritual mas que a aquel que tiene una enfermedad terminal.
Elías: Kabalá explica que la enfermedad, en este caso el cáncer es un RESULTADO de cierta negatividad espiritual, el remover el cáncer es sólo una solución temporal, eventualmente si no removemos la negatividad que lo creó, de alguna u otra forma se tiene que manifestar, ya sea con otro cáncer o otra forma de caos.
Nuestros cinco sentidos están diseñados para percibir efectos pero no la causa. Vemos las ramas pero no alcanzamos a ver la semilla.
Recuerdas el Síndrome de Repente del que hablamos al principio.
La Kabalá da las herramientas para remover ésa semilla, y más aún, para plantar semillas de Luz.
El ejemplo que di antes, desde que empezó una gran campaña de recolección de dinero para la investigación del cáncer, el cáncer ha aumentado, y aún así aunque descubramos la solución, han habido otras enfermedades incurables, y muchas que esperan por ser reveladas, porque en lugar de ocuparnos de enseñarle a la gente cómo encender la Luz, tratamos de luchar con la oscuridad. Comprendes?

Esteban: ¿Puedes explicarme la diferencia entre diezmo y Tzedaka?
Elías: El Diezmo es algo que debemos hacer constantemente (dar 10% de todo lo que recibimos), la Tzedaka es más una herramienta para "cambiar tu vida de una forma poderosa"
Explica la Kabalá que cuando damos Tzedaka, tomamos energía de un nivel llamado "Jesed" o "Misericordia", la energía que viene de éste nivel, es algo así como un imán que atrae bendiciones a nuestra vida.
Quiero compartir contigo una historia que aparece en El Zohar acerca de la Tzedaka.
"Habían dos alumnos de Rabí Shimon caminando en el desierto y vieron a otros dos hombres caminando, de pronto un pordiosero apareció antes esos hombres y pidió bebida y comida, uno de los hombres a pesar de la objeciones de su compañero, le dio al pobre hombre todo lo que tenía. Su amigo le advirtió que él no le daría de lo suyo.
Los alumnos de Rabí Shimon sabían que algún milagro estaba por suceder.
Más adelante en la historia una serpiente viene a matar al hombre que había dado, y un segundo antes de que la serpiente lo mordiera un ave vino y se comió a la serpiente".

La idea es entender que dar es algo muy poderoso, una herramienta, que nos puede salvar la vida.
El Zohar dice "La solución siempre viene antes que el problema".
Si un cruel decreto es establecido contra un individuo particular, Dios muchas veces le envía una situación de Tzedaká y si él realiza esta obligación, el decreto es anulado. (Zóhar III 110b).

Fuente: Angel de la guarda

Link recomendado: www.tzedaka.org.ar

Material otorgado por: Carlos Vilela Cespedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More