Sincero Buscador: No dejes extinguirse la llama. sustentada por generación tras generación en su oscura caverna - en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor - No dejes extinguirse la llama.
Si ya has venido hasta aqui, ve y deja un comentario en algun post. Compartamos nuestras experiencias.

Labels

viernes, 19 de octubre de 2012

Chakras y meridianos: energía vital y salud

Según la teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), el cuerpo humano presenta una red de canales o meridianos que conectan todas las estructuras y tejidos.
Dicha red de meridianos está compuesta de meridianos principales (jing mai) y canales o vasos colaterales (luo mai). Los meridianos principales circulan en las profundidades del cuerpo, tienen un recorrido vertical, son de gran diámetro y la mayoría se comunican internamente con los órganos y entrañas, emergen o se profundizan desde las porciones distales del cuerpo, antebrazos y piernas, transportan la Energía y la Sangre a las diferentes partes del cuerpo. En cambio, los canales colaterales derivan de los meridianos principales y recorren las zonas más superficiales, son irregulares, su tamaño es más pequeño y se comunican externamente con la piel, los tendones y los músculos, permiten a la energía y la sangre alcanzar todos los territorios del cuerpo no alcanzados por los meridianos principales.

Para entender el funcionamiento energético del cuerpo humano, la clave está en la gran complejidad de esta red de meridianos y vasos. Para hacernos una idea, el acupuntor tiene que dominar a la perfección el correcto funcionamiento entre los 12 meridianos principales (zheng jing), además de 8 meridianos maravillosos o curiosos adicionales (qi jing ba mai) y comunicaciones complementarias con los 12 meridianos distintos (jing bie), 16 ramificaciones longitudinales y 12 ramificaciones transversales (luo mai), 12 meridianos tendinomusculares (jing jin) y canales que recorren las zonas cutáneas (pi bu).

De todos estos meridianos y vasos, el acupuntor interviene de forma directa en esta red a través de los 12 meridianos principales y 2 de los meridianos curiosos Ren Mai (recorre la línea medial anterior) y Du Mai (recorre la línea medial posterior). Las conexiones de los diferentes puntos con los demás meridianos del sistema permiten alcanzar todos los territorios y funciones orgánicas del organismo.

Los 12 meridianos principales son bilaterales y conectan directamente con un órgano o con una víscera, se disponen en las extremidades, abdomen, tronco, cara, espalda. Según la MTC los meridianos con polaridad Yin conectan con los órganos (pulmón, bazo, corazón, higado, riñon, pericardio) y los meridianos con polaridad Yang conectan con las vísceras (intestino grueso, estómago, intestino delgado, vesícula biliar, vejiga, triple recalentador). Esta última víscera no corresponde a ninguna estructura conocida en biomedicina y corresponde en MTC a un concepto fundamental de gestión de las relaciones entre las diferentes funciones de gestión de los líquidos y coordinación de las la captación de la energía, asimilación y eliminación.

De un punto de vista más teórico basado en la representación china del “Hombre entre el Cielo y la Tierra” el Yang del Hombre desciende desde la cabeza hacia los pies y las manos para su sincronización con la energía del Cielo y el Yin asciende de los pies y las manos hacia la cabeza para favorecer la impregnación de la energía de la Tierra. Los meridianos constituyen por lo tanto unas vías determinantes para el equilibrio energético del organismo y su armonía fisica y mental.

Como hemos explicado anteriormente, a parte de los 12 meridianos principales mencionamos ren mai y du mai como meridianos mediales con puntos propios. Estos dos meridianos transcurren por la parte anterior y posterior del cuerpo pasando por la línea media, son unilaterales y juegan un papel central en el trabajo de regulación del equilibrio Yin – Yang general.

Si hacemos un recuento total de puntos de acupuntura que se distribuyen a lo largo de los meridianos de acupuntura, sumamos además unos 780 puntos de acupuntura propios de los meridianos (existen otras familias de puntos como puntos fuera de los merdianos, puntos de dolor o ashi…) que permiten un trabajo energético potente y específico cuando se estimulan con agujas de acupuntura pero también a través de la aplicación de calor (moxibustion), el masaje Tuina. Finalmente las hierbas medicinales y alimentos, los ejercicios de Qi Gong tienen una capacidad de acción determinada sobre uno u otro de estos meridianos.

En numerosos casos los meridianos se utilizan para orientar la evaluación del estado energético individualizado teniendo en cuenta que un dolor, un defecto de movilidad, erupciones, entumecimiento en determinados meridianos puede dar una información sobre trastornos acompañantes o más profundos que se tratará de regular a través de las diferentes técnicas de la MTC.

Fuente de información: Instituto Meridians

Audio sobre Chakras y Meridianos:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More