Sincero Buscador: No dejes extinguirse la llama. sustentada por generación tras generación en su oscura caverna - en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor - No dejes extinguirse la llama.
Si ya has venido hasta aqui, ve y deja un comentario en algun post. Compartamos nuestras experiencias.

Labels

martes, 30 de octubre de 2012

Ouroboros

Ouroboros es la serpiente alada con rasgos de dragón que devora continuamente su propia cola formando de esta manera un círculo. El ouroboros reúne, así, los contenidos de varios símbolos en uno: la serpiente, las alas, la renovación, el círculo.

La serpiente representa la sabiduría ancestral, el mito primigenio del mundo subterráneo. Más allá de simbolizar lo espiritual, son la sublimación de lo material. La autodestrucción o suicidio es el hecho de que el animal se devore a sí mismo, que es a su vez metáfora del ciclo vital, donde no hay frontera clara entre inicio y fin. El círculo es la idea sintética de la perfección.

En sí contiene la dualidad, que hace que todo exista y que Ouroboros se muerda la cola y pueda engullirse a sí misma, recrearse y regenerarse eternamente.

Al autofecundarse sin cesar encontramos un afán de equilibrio ya que si creara vida sin poner un límite, tendríamos un cosmos atiborrado de seres y así entraríamos en el caos, o sea el no-ser. Este equilibrio lo es de los principios fundamentales que nos rigen, de vida, de muerte, del hombre y la mujer, del Yin y del Yang.

Al unir estas fuerzas antagónicas "producimos" vida, pero sin la Vida (el Uno) no tendríamos vida (el tres en uno).

Ouroboros vislumbra tres pasos de la manifestación de esa vida: creación, sustentación y destrucción-renovación (simbolizado claramente en la Trimurti hindú). Y nunca hay que perder de vista la esencia invisible que hace que esos tres aspectos sean diferentes fases de una única cosa.

Símbolo muy asociado a la Alquimia , representa la naturaleza ciclíca de las cosas , el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo nada más concluir . En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

En algunas representaciones , el símbolo se muestra con una mitad más clara y otra óscura , haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el ying y el yang . En la Alquimia , el Ouróboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos : lo consciente y lo inconsciente , siendo igualmente un símbolo de purificación , que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandria en el siglo II , que decía "Hen to pan " ( Todo es uno ) . Aquí ya aparecía mitad blanco y mitad en negro , haciendo referencia a la dualidad presente en todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More